martes, 14 de abril de 2020

Coto al ciberacoso: prohibido el uso del móvil en el recreo del colegio

colegios madrid moviles

La Comunidad de Madrid anuncia esta iniciativa que trata de erradicar el ‘bullying’ en los centros educativos.



Nada de móviles. Ni en clase ni en el recreo. La Comunidad de Madrid ha localizado un problema grave en los centros educativos y está decidida a erradicarlo. Anunció en diciembre que los estudiantes no podrían entrar en clase con sus teléfonos y este miércoles anunció que llevará también la decisión fuera de las aulas. La iniciativa requiere la modificación del decreto de convivencia 32/2019 de 9 de abril y estará en vigor el próximo curso escolar. Los centros, dentro de su autonomía y capacidad de gestión, serán los encargados de aplicar esta medida.
La Administración regional trabaja desde el inicio de la legislatura en la limitación del uso de teléfonos móviles en centros educativos, excepto en aquellos casos que el uso esté previsto en el proyecto educativo para alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad. “Se trata de un compromiso con el uso responsable de las nuevas tecnologías encaminado a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio y lucha contra el ciberacoso y el bullying”, explicaron fuentes de la Consejería de Educación.

OPINIÓN PERSONAL
Me parece una medida que ya ha sido aprobada en la mayoría de colegios, ya que generalmente ninguno de ellos permiten el móvil en el recinto escolar. El móvil es una herramienta muy útil ya que es un recurso que ayuda a realizar la mayoría de las tareas llevadas a cabo en el ámbito escolar, a pesar de ello, el uso del móvil tendría que ser solo cuando los profesores lo indiquen ya que aun siendo una herramienta que ayuda también es una fácil distracción y provoca que los alumnos presten menos atención al estar pendiente del móvil. Si se permite usar el teléfono móvil en clase también podría derivar en consecuencias mayores que hoy en día cada vez son más comunes, como son el ciberacoso o el ciberbullying. Estos fenómenos son muy comunes en la sociedad actual y permitiendo el uso del móvil en clase solo aumentarían los casos, perjudicando aún más a los alumnos del colegio.