domingo, 29 de diciembre de 2019

Cómo el GPS se volvió invaluable en sólo 3 décadas

Cómo el GPS se volvió invaluable en sólo 3 décadas (y por qué el riesgo de una falla es tan estremecedor)

¿Qué pasaría si el GPS, el Sistema de Posicionamiento Global, dejara de funcionar?
Para empezar, muchos de nosotros tendríamos que volver a conectar nuestros cerebros y prestar atención al mundo que nos rodea para poder ir de A a B.
Quizás eso no sea tan malo: sería menos probable que nos metiéramos en ríos o estuviéramos en peligro de caernos a abismos en nuestros autos por confiar ciegamente en los dispositivos de navegación.
Hay muchas historias sobre ese tipo de idiotez, que se volvió posible gracias al GPS, como la de la pareja sueca que escribió mal el nombre de la isla italiana de Capri en su dispositivo y terminó a cientos de kilómetros de distancia en Carpi, preguntando dónde estaba el mar.
Pero esas son las excepciones.

Cuestión de dependencia

Probablemente, quienes recuerdan el mundo pre-GPS dirán, con razón, que no era tan terrible; pero hay que tener en cuenta que ahora el mundo está organizado contando con ese sistema y varias cosas que ya se volvieron costumbre eran imposibles antes de que existiera.
Sin GPS, los servicios de emergencia tendrían dificultades: los operadores no podrían localizar a las personas que llaman con sólo la señal de su teléfono o identificar la ambulancia o el coche de policía más cercanos.
Habría caos en los puertos: las grúas de contenedores necesitan GPS para descargar los barcos.
Habría estantes vacíos en los supermercados y fábricas inactivas, mientras que productos y partes esperan, deteriorándose, ser entregados, pues sus sistemas logísticos "justo a tiempo" se detendrían.
El método "justo a tiempo" o JIT (por sus siglas en inglés "just in time") esencialmente permite que los suministros lleguen a la fábrica o los productos al cliente poco antes de que se usen y solo en las cantidades necesarias. Y el JIT depende del GPS.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que en la sociedad en la que vivimos somos muy dependientes de la tecnología en general ya que ya hemos nacido con ella y estamos acostumbrados a que sea una facilidad con la que vivimos el día a día y por lo tanto no sabríamos que hacer sin ella.
En la actualidad dependemos mucho del GPS ya que nadie saber llegar a ningún lado no conocido sin la ayuda de internet, si en algún momento este servicio dejara de existir, tendríamos efectivamente como dice en la noticia que empezar a ejercitar muchísimo más la memoria para poder acordarnos mejor de cómo llegar a todos los sitios y lugares, y aún así nos perderíamos ya que a los sitios a los que nunca has ido y nunca has estado, nunca sabrías cómo llegar.
Resultado de imagen de mapa dibujo