Tu televisión te espía
En la era de los datos, a menudo existe una distancia abismal entre cómo percibimos los servicios que recibimos y las motivaciones reales de aquellos que desarrollan esos servicios. Los discursos que nos hablan de personalización, optimización y mejora, a menudo esconden modelos de negocio que tienen poco que ver con nuestras prioridades y experiencia de usuario, y mucho con una industria de datos personales que espera encontrar en nuestros hábitos de consumo el santo grial del lucro futuro.
Así, los televisores inteligentes, que se presentan como un avance tecnológico al servicio del cliente (quien a través de estos dispositivos puede acceder no sólo a la oferta televisiva sino también a todas las posibilidades de internet), a menudo esconden que pueden escuchar y registrar todo lo que ocurre a su alrededor. Los manuales de uso de los televisores inteligentes, por ejemplo, recomiendan a sus clientes no tener conversaciones privadas delante de estos dispositivos, porque estas puede ser registradas con fines comerciales. No obstante, son pocas las personas que son conscientes que ese televisor que compraron es, a su vez, un robot de control que se ha metido en sus hogares (¡y habitaciones!) para espiarles y extraer datos sobre su familia y sus hábitos que serán utilizados con fines comerciales o para su reventa a empresas de agregación de datos (data brokers).

Todos hemos escuchado alguna vez hablar de la famosa red de netflix donde puedes ver todas las series que quieras y todas las pelis sacadas recientemente, aunque en cada país las distintas series que se pueden ver son diferentes mas o menos las series y peliculas tipicas las tienen todos los paises. Depende de que series veas y que peliculas veas netflix tiene muchos brokers que estudian eso y ven que es lo más demandado, esto tampoco influye mucho si hablas en general. Aunque si lo piensas dos veces, netflix conoce perfectamente todos tus gustos, todo lo que ves, a que hora, desde que terminal, las series que marcas como favoritos,... Netflix conoce tu personalidad a traves de lo que ves en la pantalla.
Opinión personal:
Esta situación es una cosa que nos asusta a todos de una manera u otra, ya que al estar rodeados de tecnología continuamente, estas continuamente siendo escuchado, y esto hace que pierdas toda tu privacidad. No se termina de saber con certeza que sea verdad o que no lo sea aunque, lo que si que es cierto es que cada vez más internet y cualquier plataforma tecnológica sabe más sobre nosotros, no tiene porque ser necesariamente por habernos escuchado hablar de ello sino que solo accediendo a tu historial de búsquedas o viendo las webs a las que con más frecuencias accedes puede crear un sistema que más o menos sepa como es tu personalidad. Esto tampoco tendría que ser del todo legal porque al final no tienes libertad de navegar por el portal de internet ya que cualquier movimiento que realices en él será rastreado.