sábado, 5 de octubre de 2019

Tres aplicaciones Android superan los filtros de Google Play y espiaban a los usuarios

Tres aplicaciones Android superan los filtros de Google Play y espiaban a los usuarios

Una investigación descubre que tres apps con millones de descargas ejecutaban clics involuntarios en anuncios.

google apps


La privacidad se vende cara y parece claro que por muchas medidas de seguridad que planteen las plataformas, los hackers siempre van un paso por delante y esta semana ha quedado patente una vez más. La firma de seguridad Symantec ha descubierto que tres populares aplicaciones de Google Play, una vez instaladas, efectuaban clics involuntarios y en segundo plano en anuncios, una actividad prohibida, evidentemente, por las normas de la tienda de aplicaciones. Lo peor, con todo, no ha sido descubrir esta práctica, sino que se estaba llevando a cabo durante más de un año sin que nadie lo hubiera detectado.
Tanto Apple como Google luchan por proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios ante fenómenos como adwaremalware y virus, y lo hacen por motivos evidentes: el prestigio de toda la plataforma está en juego y pocas bromas en esta guerra en la que se juegan mucho. En este sentido, Google se ha tomado muy en serio la mejora de la seguridad de Google Play (tras ser acusada de ser menos segura que la App Store de Apple) y a comienzos de año anunció que las medidas adoptadas habían logrado “arreglar” más de un millón de aplicaciones, un eufemismo que se refiere a enmendar una serie de vulnerabilidades en las apps que suponían un riesgo para la privacidad del usuario.

OPINIÓN PERSONAL
Una cosa en la que la mayoría de personas nos equivocamos es en no leer las instrucciones y las condiciones de cualquier aplicación que nos descargamos y la mayoría de aplicaciones son legales y no pasa nada, lo que sucede es que muchas empresas al saber que los clientes que descargan sus aplicaciones no van a leer las condiciones proponen algunos puntos que no están bien. Como puede ser poder tener acceso a la cámara cuando la empresa quiera, poder acceder a tu lista de contactos, poder acceder a tus fotos,... Tendríamos que empezar a leer estas condiciones ya que si no las empresas se aprovechan de ello y nos puede perjudicar en algún momento como cuenta la noticia.